Se estima que el 57% de personas con empleo pleno recibirán utilidades
Se estima que el 57% de personas con empleo pleno recibirán utilidades
  • En Ecuador, los trabajadores en relación de dependencia del sector privado deberán recibir este beneficio económico, como parte de sus derechos laborales, hasta el 15 de abril.
Marzo 2023. De acuerdo a datos del Misterio de Trabajo, de los años 2020, 2019 y 2011, en promedio, 1´599.086 de empleados recibieron utilidades, lo que representa el 57% de las personas que cuentan con un empleo pleno o adecuado. A febrero de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2´803.265 personas tuvieron un empleo pleno; es decir; empleados que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y que trabajan igual o más de 40 horas a la semana.
Para Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, los ingresos provenientes de las utilidades que perciben los trabajadores pueden tener diferentes destinos, dependiendo el grado de educación financiera que estos posean. “Una planificación financiera previa al desembolso de estos recursos resulta clave para una buena gestión de los mismos, la asignación de prioridades a los diferentes destinos que puedan tener estos recursos, dependerá de la situación financiera de cada persona”, expresa.
Si el empleador no cumple con la obligación de pagar las utilidades correspondientes, el trabajador tiene la opción de presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. En este caso, el Ministerio notificará al empleador sobre la denuncia y le dará un plazo de cinco días para que justifique el incumplimiento del pago.
Según el Art. 97 del Código de Trabajo el empleador o empresa del sector privado deberá reconocer en beneficio de sus trabajadores o extrabajadores el 15 % de las utilidades líquidas, divididas en: 10 % para todos los trabajadores y el 5% según sus cargas familiares: cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad. Quienes no laboraron durante el año completo, recibirán este valor en función al tiempo de servicio.
Reparto de utilidades de la empresa con los trabajadores
“En economía, la variación en el gasto de consumo sube en función del aumento de ingresos, normalmente, esta variación es positiva ya que la gente tiende a consumir más a medida que gana más y eso dinamiza la economía en general; sin embargo, no siempre es beneficioso para la salud financiera de las personas, pues estos gastos extras generarán, a mediano y largo plazo, menores recursos que podrían truncar el cumplimiento de las metas financieras de una persona o una familia”, acota Aguilar.
¿Entonces, cómo se podrían gestionar mejor estos beneficios laborales? Desde Fundación CRISFE, se han preparado una serie de recomendaciones para sacarles provecho.
  • Pago de deudas

    : estos ingresos podrían servir para cubrir compromisos financieros anteriormente contraídos y así aliviar la carga financiera y disminuir los intereses que genera dicha deuda, por ejemplo, hacer abonos a la hipoteca.
  • Ahorro

    : es una muy buena opción para personas que quieran cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo, a través de la apertura de cuentas de ahorro programado que ofrecen las diferentes entidades financieras.
  • Inversión

    : otro destino de los recursos podría ser el invertir en diferentes productos financieros como certificados de depósito a plazo fijo, compra de acciones o instrumentos de renta fija en el mercado de valores, que permitan generar mayores rendimientos o la educación.
Para mayor información sobre temas de educación financiera, dale clik AQUÍ