Programas de educación financiera para un futuro mejor
Programas de educación financiera para un futuro mejor
Alguna vez te has preguntado, ¿cómo funciona tu dinero? O ¿cómo sacarle el mejor provecho a tus ingresos? La educación financiera tiene como propósito contribuir a establecer hábitos y enseñarte a tomar las mejores decisiones sobre tus gastos, ahorro e inversión. Es decir, que puedas usar el dinero de manera correcta.

Inteligencia financiera para el futuro

Por eso, la educación financiera no solo debe estudiarse en los colegios, sino en todos los entornos y a todas las edades, sugieren expertos en la materia. La educación financiera como tal incluye mecanismos que pueden ayudar a gestionar la economía familiar o personal y con estos conocimientos asegurar una buena calidad de vida, a corto y largo plazo, ya que el objetivo es que las personas tengan libertad financiera.
Los servicios financieros actuales son cada vez más complejos y las opciones fuera de la banca tradicional cada vez más amplias. Por ello, contar con los conocimientos básicos es imprescindible para tomar buenas decisiones respecto a tu economía.
La educación financiera además de proporcionar conocimientos busca generar un cambio en la conducta financiera de la sociedad.

Los Consejos Financieros ayudan en la educación

¿Cómo dar el primer paso para aprender? En Consejos Financieros, una plataforma creada por Fundación CRISFE con la intención de apoyar a las personas con conocimientos sobre sus finanzas, existen programas especializados para lograrlo, impartidos para niños, jóvenes y adultos.
En la página web de Consejos Financieros existen algunas opciones. Por ejemplo, para niños están disponibles historietas y videos tutoriales que guían a los más pequeños en su camino al aprendizaje. Dos de los juegos habilitados son:
  • El consumo responsable.

    En este espacio lúdico se hace una pequeña presentación al estilo descripción del dinero y posteriormente se ayuda a Juan, uno de los personajes del juevo, a ser un consumidor responsable, escogiendo las mejores opciones para usar su dinero.
  • Los secretos del tesoro familiar.

    En este juego el usuario podrá entender con detenimiento la historia sobre el dinero y el uso de cada moneda, además de entender la importancia del ahorro.. Toda esta explicación es un contexto para que el jugador inicie una partida de investigador. El juego consiste en ordenar letras para formar la palabra correcta y leer una fase alentadora que impulse el ahorro.
Niña aprendiendo a ahorrar con consejos financieros

Sistema de educación en jóvenes

Para jóvenes, en la plataforma Consejos Financieros también se puede descargar herramientas lúdicas, informativas e interesantes, como:
  • Consumo responsable: el mismo juego de los niños, pero adaptado a las realidades adolescentes.
  • Toma control de tus ahorros: un juego que se enseña las diferentes formas de ahorrar según tu día a día.
  • Cuadernos financieros: material didáctico sobre el ahorro y la administración de dinero de forma divertida.
Enseñar educación financiera es importante para establecer hábitos financieros saludables y prepararse para el mundo financiero, en sus diferentes etapas. El objetivo es vivir una cultura financiera, es decir, la práctica de un conjunto de conocimientos y habilidades que permitan tomar decisiones financieras de forma sensata. Los beneficios de tener una buena educación y una buena cultura de carácter financiero se extienden a lo largo de toda la vida de las personas porque gracias a ellas se pueden desarrollar comportamientos de ahorro y de gasto que sean sanos y mejoren la calidad de vida.