Laboratorios de universidades con el financiamiento
Fundación CRISFE fortaleció laboratorios de universidades con el financiamiento de AECID
Cuatro instituciones se beneficiaron con la entrega de insumos para el diagnóstico de COVID-19 en plena pandemia.
‘Fortalecimiento de laboratorios de

instituciones de Educación Superior

para el procesamiento de pruebas de COVID-19 en Ecuador’ fue el nombre del proyecto que ejecutó Fundación CRISFE; en plena pandemia del coronavirus, con el que se benefició a cuatro instituciones en distintas regiones de Ecuador.
El proyecto tuvo una subvención otorgada por la

Agencia Española de Cooperación Institucional para el Desarrollo

(AECID) con el que se logró aumentar las capacidades de diagnóstico del virus a través de la compra de insumos, kits de diagnóstico y material de bioseguridad.
Instituciones de Educación Superior con financiamiento
La universidad Regional Amazónica IKIAM, en la provincia de Napo (Oriente); la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, en la provincia de Imbabura (Sierra); Universidad Estatal de Bolívar, en la provincia de Bolívar (Sierra); y el Hospital de Especialidades de Portoviejo, en la provincia de Manabí (Costa) fueron los beneficiados. De esa forma, se logró cubrir con la ayuda a tres de las cuatro regiones que tiene Ecuador.
Los laboratorios fueron equipados con los insumos necesarios para lograr un mayor número de pruebas COVID-19 entre la población, eso permitió la pronta detección de la enfermedad para evitar un mayor número de contagios.
En el

laboratorio de biología molecular

de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay se procesaron, hasta el 31 de diciembre de 2021, un total de 35.577 muestras. Mientras que en la Universidad Regional Amazónica Ikiam se procesaron 1.393 muestras, con corte a la misma fecha. De la misma forma en la Universidad Estatal de Bolívar las muestras procesadas fueron 3.433 y en el
Hospital de Especialidades de Portoviejo
fueron 4.000.
Diagnóstico confiable y oportuno sobre COVID-19
Las cifras seguirán aumentando según los procesamientos que se están realizando durante el 2022 y hasta que culmine el proyecto.
El proyecto permitió beneficiar a la población otorgándole de un diagnóstico confiable y oportuno sobre COVID-19, con lo que se logró la resolución de casos, tomar medidas sanitarias, implantar conductas de diagnóstico y terapia. Todo esto aportó en gran medida a la ciudadanía.
Ayuda financiera de la Unión Europea
«Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea, a través de la AECID. Las opiniones expresadas en el mismo no representan necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea ni de la AECID».