Impulsamos el liderazgo juvenil en Fundación Crisfe
El programa Emprende Y Actúa impulsa el liderazgo juvenil
Con el fin de formar líderes y jóvenes emprendedores en el Ecuador nació en el año 2016 el programa Emprende y Actúa. En esta iniciativa, año a año, los jóvenes comparten su talento y su creatividad con el fin de lograr un Ecuador emprendedor y comprometido por medio del fomento del desarrollo de proyectos innovadores, con impacto social y ambiental y que generen crecimiento económico.
Un

sistema de educación

para emprendedores
Esta iniciativa, organizada por Activaos y CRISFE, ha impactado desde su inicio a más de 50 000 estudiantes de 106 colegios a nivel nacional. Está dirigida a jóvenes de colegio de entre 12 y 18 años; instituciones educativas que pueden participar con una delegación de estudiantes y padres de familia que deseen inscribir a sus hijos. El objetivo es formar líderes jóvenes y emprendedores en el país que impulsen el crecimiento del mercado y la economía por medio de un programa que les brinda motivación, incentivos y la información que necesitan para emprender exitosamente.
El emprendimiento es de vital importancia para las sociedades debido a su importante impacto social y económico. De acuerdo con el Global Enterpreneurship Monitor, Ecuador es el país con mayor nivel de emprendimientos creados en América Latina. El país, dice el organismo, registra un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 31,8%, ubicándose por sobre el promedio latinoamericano que es del 18,8%.
El estudio del GEM sostiene que 82,7% de ecuatorianos emprende por falta de empleo mientras que un 52,7% lo hace para marcar una diferencia. 36,5% de los emprendedores del país sostiene que su motivación es la acumulación de riqueza y un 35,7% lo hace por continuar con una tradición familiar
Sin embargo, si bien 1 de cada 3 adultos en el país ha realizado gestiones para crear un negocio, 12,1 % de los mismos nacen por necesidad, según el Global Entrepreneurship Monitor y otro 22,7% se inician aprovechando una oportunidad. Además, en el país la curva del emprendimiento cae en solo seis meses después de creado el negocio.
Las cifras demuestran que Ecuador es un país con mentalidad emprendedora que requiere de impulso y atención en esta área. La formación de emprendedores y nuevas empresas es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en el desarrollo económico de los países. Las mentes emprendedoras requieren de motivación, capacidades e instrumentos. Por lo que el programa Emprende y Actúa dota a las personas de habilidades emprendedoras hacia la vida.
Emprender es crear nuevas posibilidades y oportunidades, por lo que el trabajo de este programa se centra en la promoción de la educación y la cultura emprendedora. El objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias y generen proyectos que aporten a la comunidad, al medio ambiente y generen crecimiento económico basados en los objetivos de desarrollo sostenible como acabar con la pobreza, reducir la desigualdad, empoderar a las mujeres e implementar soluciones innovadoras al cambio climático. Todos estos objetivos pueden alcanzarse por medio de emprendimientos que van más allá de innovar y generar empleo, sino que además cuentan con un trasfondo social.
Emprender es crear nuevas posibilidades y oportunidades con inteligencia financiera
Gracias al apoyo de la empresa privada, ONGs y academias, año a año, Emprende y Actúa abre las puertas a que los jóvenes compartan su talento y su creatividad brindándoles las herramientas para que puedan desarrollar sus proyectos correctamente esto en el marco de las Olimpiadas Emprende y Actúa. Además, reciben información sobre cómo crear un negocio y se impulsa la importancia del trabajo en equipo para así lograr los mejores resultados.
Emprende y Actúa es un programa 100% en línea que impulsa a los jóvenes a desarrollar su idea de negocio por medio de videos interactivos y ejercicios aplicativos. De esta forma se impulsa a los participantes a ser autónomos y autodidactas, a desarrollar el pensamiento crítico y analítico y así se potencian sus habilidades. Todo esto mientras se impulsa la creación de modelos de negocio que sean sostenibles. Otros beneficios que obtienen los participantes del programa son:
  • Consejos Financieros

  • Desarrollo de

    inteligencia financiera

  • Oratoria
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Resolución de Problemas
  • Habilidades de negociación
  • Gestión de Proyectos
Estos conocimientos son impartidos por medio de los distintos módulos del programa que imparten enseñanzas desde la importancia de emprender con propósito hasta cómo generar una marca y lanzarla al mercado. Durante el programa, los jóvenes aprenden además a comprender el entorno en el que se encuentran y descubrir oportunidades dentro del mismo y a crear soluciones innovadoras que generen valor y aporten a la sociedad.
Durante el proceso, los jóvenes reciben el apoyo y mentoría de emprendedores famosos y reconocidos del país. Al finalizar cada ciclo, Emprende y Actúa organiza un concurso en el que los mejores proyectos son premiados. Es así como esta iniciativa sienta las bases para seguir impulsando a jóvenes emprendedores como agentes del cambio en el país. De esta forma, se les brinda las herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno.