Desarrollo y fortalecimiento de procesos educativos de calidad
CRISFE impacta positivamente a la educación con su programa de becas
Los seres humanos gozan de una serie de derechos fundamentales. Uno de ellos es la educación. El derecho a la educación de calidad está ligado a la Declaración de los Derechos Humanos, en Ecuador este derecho también está contemplado en la Constitución de la República.
El artículo 26 de la Carta Magna sostiene que “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
Pese a que la educación es un derecho, la Unesco sostiene que “244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales”. Las becas facilitan el acceso a la educación y permite que en algunos casos quienes las reciben puedan desarrollarse y enfocarse en sus estudios sin ninguna otra actividad de por medio. Esto evita que factores como el tener un trabajo, que demanda tiempo y energía, se convierta en un obstáculo para el éxito académico o la continuidad de los estudios.

Fundación CRISFE:

Brinda becas para que las personas permanezcan en el sistema de educación

El servicio de becas de Fundación CRISFE busca reducir las brechas de acceso y permanencia de jóvenes y adultos en el sistema educativo. Nuestro programa se desarrolla con un enfoque de inclusión y pertenencia y entrega un apoyo financiero a estudiantes de excelencia académica en situación de vulnerabilidad. Este soporte no reembolsable apoya a los estudiantes para que puedan completar su formación en instituciones aliadas.

Entre los años 2019 y 2020, CRISFE entregó 2094 becas de Educación General

Básica-Bachillerato, 205 becas universitarias, 334 becas de educación superior: técnico/tecnológicas y 313 becas de formación continua. Entre los años 2020 y 2021 la fundación entregó 1 886 becas de Educación General Básica-Bachillerato, 181 becas universitarias, 273 becas de educación superior: técnico tecnológicas y 47 becas de formación continua.
Oportunidades de interaprendizaje para los actores de la comunidad educativa
Entre los años 2020 y 2021 Fundación CRISFE asignó 5.333 becas con 19 instituciones educativas aliadas. El 75% de las becas asignadas en esos dos años fueron destinadas a estudios de bachillerato, 11% a educación técnica tecnológica, 7% a la universidad y 7% a formación continua.
Carmen Vacacela es una de las beneficiarias de las becas de Fundación CRISFE. Ella es Licenciada en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de la Universidad Politécnica Salesiana. Para ella, la formación académica fue “imprescindible (…) ahora conozco sobre desarrollo y ejecución de proyectos. Estoy aplicando estos conocimientos en la elaboración del perfil de un proyecto para la adquisición de materiales de construcción. Esta iniciativa busca cumplir el sueño de las mujeres de tener su propia infraestructura para recibir capacitaciones, reuniones, tejer artesanías, exhibir y comercializar sus productos”.
Proyectos Integrales para mejorar la calidad de vida de las personas
El programa de becas de CRISFE busca generar corresponsabilidad entre los becarios y nuestra fundación. Y los resultados prueban su éxito. De los beneficiarios, 90% aprobó sus estudios, de ellos, 1 737 culminaron obteniendo títulos de bachilleres, licenciados entre otros. El resto de los estudiantes continúa actualmente con su formación.
Uno de los hitos de Fundación CRISFE entre el 2020 y el 2021 fue la implementación de un plan de becas cuyo fin es lograr que exalumnos puedan culminar el bachillerato.
En CRISFE somos conscientes de la importancia del desarrollo y fortalecimiento de procesos educativos de calidad. Por ello, nos enfocamos en impulsar la creación de iniciativas innovadoras y oportunidades de interaprendizaje para los actores de la comunidad educativa en todos los niveles.