Educación financiera para fomentar la cultura financiera
CRISFE fomenta la cultura financiera en el Ecuador
A lo largo de la vida, las personas se ven enfrentadas a una serie de decisiones en lo que se refiere a sus finanzas. Idealmente, estas decisiones deben ser informadas y sensatas. Para alcanzar este objetivo, es importante el fomento de la cultura financiera, pues es la que entrega a las personas habilidades, conocimientos y prácticas que les permiten lograrlo.
Estado de la

educación financiera

en Ecuador
En Ecuador, de acuerdo con un estudio presentado por el Banco Central en el 2019, 9 de cada 10 personas jamás han recibido capacitación sobre sus finanzas. La entidad realizó una encuesta a 4 442 personas a escala nacional. De las cuales solo 165 recibieron algún tipo de información sobre educación financiera. La cifra representa el 3,7% de la muestra. De esas 165 personas, el 76% fueron hombres.
Esta es una realidad presente en el país pese a que desde el año 2013, las entidades que están bajo el control de la Superintendencia de Bancos han desarrollado programas de educación financiera. Estos tienen como objetivo apuntar a los principales problemas de la población entre los que, según una investigación de la Universidad Católica están: “la planificación, el endeudamiento, el buen uso del crédito, las tarjetas de crédito, la inversión, la creación de presupuestos personales o familiares, y el registro de gastos”. Estas prácticas son fundamentales para el buen manejo de las finanzas.
Conscientes de la importancia del fomento de la cultura financiera para la inclusión social, igualdad de oportunidades y el progreso de las sociedades, uno de los pilares de fundación CRISFE es el fomento de la cultura financiera en el país. Nuestros programas han sensibilizado sobre la importancia de la educación financiera a más de tres millones de personas y hemos brindado capacitación a 125 426 ecuatorianos.
Fomentando la

inteligencia financiera

en Ecuador
El programa de educación financiera de Fundación CRISFE impulsa a las personas a construir buenos hábitos financieros. De esta forma, las personas aprenden a administrar mejor sus recursos, acceder a productos financieros acordes a sus necesidades y tomar decisiones financieras que mejorarán su ciclo de vida. El propósito de nuestros programa es generar una cultura financiera en el país.
Para lograrlo, tenemos a disposición de la comunidad programas de educación en finanzas personales y familiares. En ellos, los beneficiarios pueden aprender sobre presupuestos, ahorro, metas financieras, endeudamiento responsable, inversiones, seguros, cómo acceder al Sistema Financiero Nacional y otros canales alternativos al uso del dinero en efectivo.
Nuestras líneas de acción están enfocadas en la formación, la comunicación y la asesoría de las personas.
Formación: Nuestras metodologías están diseñadas para cubrir todo el ciclo de vida de las personas. Con metodologías lúdicas, presenciales, virtuales, sincrónicas y autogestionadas, las personas pueden aprender sobre educación financiera desde los tres años de edad hasta la tercera edad.
Comunicación: La información es difundida a través de distintos canales de comunicación para así lograr llegar y sensibilizar sobre la importancia de la educación financiera a los diferentes grupos poblacionales.
Asesoría: Esta línea está dirigida a instituciones que desean implementar programas de educación financiera.
Conocimientos financieros parte de la educación financiera

Simuladores

para impulsar la

cultura financiera

Una de las mejores formas de tener una idea de la situación financiera de una persona. Familia o empresa y poder prever su futuro es por medio de simuladores. Los simuladores de Crisfe tienen como objetivo ayudar a las personas a evaluar sus conocimientos sobre cultura financiera, la realización de presupuestos, planes de ahorro, inversiones y créditos. Además, permiten a las personas acceder a consejos y líneas de acción para mejorar sus resultados.
Conscientes de la importancia de fomentar la cultura financiera en el Ecuador, vamos un paso más allá. De esta forma, ponemos a disposición de la comunidad valiosos recursos que se difunden por medio de cursos en línea, redes sociales y podcasts. ¡Crecemos juntos con educación financiera!
Consejos financieros
a disponibilidad de todos
Crisfe cuenta con programas de educación financiera dirigidos a niños, jóvenes y adultos. A los pequeños del hogar se les enseña a administrar el dinero por medio de juegos, historietas y videos que están disponibles en Internet de forma 100% gratuita. En el programa Consumo Responsable, los niños aprenden los conceptos básicos sobre el dinero, de dónde viene y la importancia de ser cuidadosos al gastarlo. Por otro lado, en Tesoro Familiar, aprenden sobre qué es el ahorro por medio de frases que deben descifrar en la plataforma.
Nuestros programas de jóvenes administradores están destinados para ayudar a los jóvenes a fortalecer sus conocimientos financieros y prepararlos para el futuro. El curso es 100% gratuito y brinda conocimientos sobre el consumo responsable, ahorros y administración del dinero. Al finalizarlo, los participantes reciben un certificado.
Finalmente, los programas de educación financiera para adultos profundizan en la importancia del manejo responsable del dinero. Estos conocimientos se complementan con conocimientos para el manejo de negocios.
Conocimientos financieros
al alcance de todos
La aplicación WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más populares en Ecuador, por lo que a través de un servicio de cadenas de mensajes emitimos a una base de datos de usuarios información relevante sobre educación financiera. Consejos prácticos que las personas puedan utilizar en su día a día.
Las plataformas digitales son aliadas para llegar a un público objetivo, por lo que en las redes sociales de Fundación CRISFE se publican constantemente consejos financieros en diferentes formatos, lo que hace de la sensibilización un proceso divertido y dinámico. Además, cada cierto tiempo se organizan webinars para poner sobre la mesa de diálogo temas financieros.
Los medios de comunicación tradicionales y por Internet también son nodos replicadores de la educación financiera. Mensualmente nuestros expertos están en canales de televisión, estaciones de radio, publicaciones en medios impresos y digitales discutiendo sobre consejos financieros anclados a la coyuntura.