Proyectos Innovadores de la Juventud destacan en Emprende y Actúa de Fundación CRISFE
Jóvenes de Guayaquil consolidaron sus ideas emprendedoras con Emprende y Actúa
El programa Emprende y Actúa, desarrollado por Fundación CRISFE y Activaos, continúa aportando al sistema emprendedor con jóvenes con ideas positivas y creativas. La última edición del programa se desarrolló en Guayaquil con estudiantes de instituciones educativas de esa ciudad y de la provincia de Manabí, quienes vivieron una gala llena de experiencias y alegrías al presentar sus proyectos a un jurado calificador destacado.
Con la participación de 300 invitados, incluyendo estudiantes, empresarios y profesionales del sector educativo, el evento se convirtió en el espacio perfecto para propuestas revolucionarias.
Proyectos como G-brik, Aqua Split y Aurelious demuestraron cómo los jóvenes pueden contribuir al desarrollo sostenible y la innovación.
Los proyectos presentados en la última edición de Emprende y Actúa no solo representan soluciones a problemas actuales, sino que también simbolizan el potencial ilimitado de la juventud en la creación de un futuro más verde y tecnológicamente avanzado, aseguraron participantes del evento.
En total 14 colegios de Guayaquil y Manabí participaron dentro del evento y se presentaron 40 propuestas que marcaron un precedente en la vida de los estudiantes, quienes a lo largo de los meses recibieron mentorías y clases para el desarrollo de sus emprendimientos.
Según un artículo de la Universidad Anáhuac de México, la implementación de la educación emprendedora en jóvenes permite una cercanía mayor entre los profesores y los estudiantes para la creación de proyectos. Esto porque los maestros dejan de tener esa figura de expertos y se convierten más en facilitadores de acompañamiento a los alumnos.
El artículo también resaltó que con estos modelos los alumnos dejan a un lado el aprendizaje de memoria para pasar a ser más activos y poco a poco descubrir nuevas habilidades; así como ser más empáticos en caso de generar un emprendimiento.
Además de centrarse en la teoría, el Programa Emprende y Actúa también proporciona una experiencia educativa integral, llevando el aprendizaje más allá de las aulas.
A través de talleres y asesorías, el programa ha alcanzado a 12 mil estudiantes, desde su creación en 2016, cultivando habilidades cruciales como liderazgo, oratoria, trabajo en equipo y creatividad. Este enfoque práctico garantiza que los estudiantes no solo aprendan sobre emprendimiento, sino que también desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo sus ideas.
La inclusión de colegios, que pertenecen a la red de Fe y Alegría, en donde algunos estudiantes se comunican mediante lenguaje de señas participaron en la última edición de Emprende y Actúa, lo que resaltó aún más el compromiso del programa con la diversidad e inclusión.
Emprende y Actúa va más allá de la mera generación de ideas, enfocándose en proyectos integrales que abordan problemas reales y ofrecen soluciones viables. Cada proyecto presentado en la feria reflejó una combinación de innovación, sostenibilidad y viabilidad comercial, elementos clave para el éxito en el mundo empresarial moderno.
  • Primer Lugar
    Colegio Liceo Panamericano
    Proyecto G-Brick
  • Segundo Lugar
    Colegio Internacional Sek
    Proyecto Aqua Split
  • Tercer Lugar
    Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret
    Proyecto Avieluis
Fundación CRISFE, organización ecuatoriana con 30 años de trayectoria y cuyo propósito es transformar la vida de las personas y las comunidades, a través de la educación emprendedora busca aportar a la educación de adolescentes y jóvenes con el desarrollo de ideas de alto impacto.