Educación financiera fundamental para la vida diaria
Descubre cómo CRISFE desarrolla sus cursos de educación financiera

La educación financiera es fundamental para un manejo responsable de los recursos:

Las finanzas están presentes en la vida de las personas constantemente. Por ello, saber tomar decisiones acertadas en torno a ellas es fundamental. Para lograrlo, es indispensable tener acceso a educación financiera.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la educación financiera como “el proceso con el cual logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios ofrecidos por las distintas entidades financieras”. Este conocimiento permite a las personas tomar mejores decisiones en torno a su dinero
Además de mejorar la economía personal y familiar, la toma de mejores decisiones respecto al dinero beneficia a las sociedades. Las personas con acceso a educación financiera tienen la capacidad de evitar endeudarse en exceso, ponerse en riesgo al momento de adquirir dinero y prevenir fraudes y estafas

La educación financiera, pilar de la inclusión económica

Además de fortalecer la administración de recursos, la educación financiera es una excelente inversión en el capital humano, ayuda a que las personas desarrollen habilidades para adquirir y seleccionar productos financieros para satisfacer sus necesidades. Además, las empodera para ejercer sus derechos y responsabilidades y fomenta la inclusión financiera.
El Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que “la inclusión financiera conlleva múltiples beneficios socioeconómicos entre los que se destaca la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menos ingresos, ya que proporciona instrumentos que permiten limitar la variabilidad del consumo y gestionar los choques adversos de manera más eficiente, así como incrementar sus activos”.
La inclusión financiera es un derecho dice la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), ya que mediante ella la ciudadanía puede acceder a los distintos servicios financieros como créditos, ahorros, seguros, transferencias, etc. Para lograr dicha inclusión, la educación financiera es clave.
Pese a los beneficios de la educación financiera, en Ecuador, 9 de cada 10 personas jamás ha recibido capacitación sobre sus finanzas. Así lo reveló un estudio del Banco Central presentado en el año 2019 tras una encuesta a 4 442 personas a escala nacional. Del número total de encuestados, solo 165 (el 3,7%) había recibido información sobre educación financiera. El 76% de esas personas fueron hombres.
En CRISFE buscamos cambiar esa realidad y llevar la educación financiera a más personas. Creemos que todo el mundo debe poder acceder a educación financiera de calidad. El objetivo de nuestros cursos es enseñar a las personas a administrar mejor sus recursos, acceder a productos financieros acordes a sus necesidades y a tomar decisiones financieras que mejorarán su vida.
Aprende hábitos financieros con nuestro programa de educación financiera
El objetivo del programa de educación financiera de CRISFE es impulsar un sistema de formación estructurado y continuo que permita a las personas construir hábitos que mejoren la administración de sus recursos, acceso a productos financieros adecuados a su necesidad y a la toma de decisiones financieras informadas que van de acuerdo a su ciclo de vida.

Nuestro programa de educación financiera

Se implementa por medio de los enfoques de sensibilización y capacitación, brindando el servicio a través de tres ejes de acción como formación, asesoría y comunicación
Durante los años 2020 y 2021, el programa de educación financiera de CRISFE benefició a 73 576 personas. Se brindaron 478 111 horas de capacitación, entre presenciales y virtuales. Nuestros becarios pertenecen a diferentes grupos como:
  • Colaboradores de empresas
  • Clientes de instituciones financieras

  • Microempresarios
  • Jefes y jefas de hogar
  • Familias
  • Niños y niñas
  • Adolescentes
  • Adultos mayores
  • Personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (mujeres, refugiados y migrantes).
“Los principales beneficiarios de las capacitaciones en Educación Financiera, han sido personas de hogares desplazados por la fuerza y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Ellos son focalizados dentro de nuestros programas de Alivio de Pobreza, ya sea por el Modelo de Graduación o el Programa de Acompañamiento Socioeconómico”, dice Galo Quizanga, colaborador HIAS, organización aliada.
Buscamos lograr que nuestros programas de educación financiera alcancen al mayor número de personas para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Gracias a los medios tradicionales y a las redes sociales, hemos dado a conocer sobre educación financiera a un total de 4 529 061 personas entre los años 2020 y 2021.
Nuestros programas enseñan a las personas a administrar sus finanzas con modelos adaptados para las distintas edades y les permiten certificarse con programas gratuitos. En nuestros cursos, las personas aprenden de presupuestos, ahorro, metas financieras, endeudamiento responsable, inversiones, seguros, acceso al Sistema Financiero Nacional y canales alternativos al uso de dinero en efectivo.