Conoce la cultura deportiva en el Ecuador con Fundación Crisfe
CRISFE fomenta la cultura deportiva en el Ecuador
Acompañar a ciudadanos que, a través del deporte, son referentes de valores para la sociedad, es la misión del Programa Fomento al Deporte de Fundación CRISFE, en conjunto con Banco Pichincha, que auspicia a deportistas con alto impacto social. Este programa nace con la visión de acompañar a las personas para que se conviertan en su mayor y mejor versión, buscando que el impacto trascienda para los siguientes retos de su vida.
Mantenemos una cultura de excelencia, a través de la empatía y la búsqueda de resultados positivos. Transformamos la calidad de vida de cada uno de los deportistas con base en una gestión amplia y colaborativa. El acompañamiento es de forma integral para que se puedan desarrollar en diferentes ámbitos, no solo en su carrera profesional; sino a través del fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos, buscando dejar una huella.
Durante todo el año se hace un seguimiento al cumplimiento de actividades en las diferentes disciplinas, procurando siempre el bienestar del deportista: campañas de comunicación y sensibilización con beneficiarios, entre otras actividades. Procuramos que en ellos germine el sentimiento de crecer como personas y ser orgullo de los ecuatorianos.
Fundación CRISFE a través de su programa de Educación apoya a jóvenes que buscan cursar un bachillerato técnico, los que les permitirá adquirir habilidades para la vida y que serán fundamentales para su desarrollo personal y profesional. Gracias a ello nuestros beneficiarios aportan con sus conocimientos y destrezas en diferentes ámbitos.
Desde el 2012, Fundación CRISFE acompaña a ciudadanos referentes del deporte para cumplir sueños con propósito. En 2022 hemos sido parte de nueve historias de vida y los hemos apoyado en su caminar con miras a las Olimpiadas de París 2024, en Francia.
Conoce a los

deportistas jóvenes destacados

de

Fundación CRISFE

Deportistas jóvenes destacados de Fundación CRISFE
Glenda Morejón, marchista ibarreña, es parte del Team Crisfe
El programa de Educación de

Fundación Crisfe

impulsa el aprendizaje en áreas técnicas
La semilla sembrada por Fundación CRISFE ha dado frutos con deportistas de élite cuyos logros han llenado de orgullo al país. Estos son algunos de los protagonistas del Team CRISFE.
Karla Jaramillo:
Su pasión por el atletismo y la marcha comenzó a los cinco años de edad y hoy, con 24 años, esta deportista nacida en Ibarra ha cosechado una larga lista de éxitos entre los que destacan: La Medalla de Plata Panamericana de marcha de 20 kilómetros y el título de Bicampeona Nacional 2021 en Marcha de 20 kilómetros. El 25 de mayo del 2019 rompió el récord nacional y sudamericano de 20 kilómetros en marcha, convirtiéndose en la primera ecuatoriana en clasificar a los Juegos Olímpicos 2020-2021.
Glenda Morejón:
Inspirada por su padre, Glenda Morejón empezó a incursionar en el deporte a los siete años y no tardó en incursionar en las marchas atléticas, disciplina en la que hoy, con 21 años, ha ganado reconocimiento. En 2022 se convirtió en la ganadora del Mundial de Marcha en Omán, en Medio Oriente. Mientras que en 2019 obtuvo el Gran Premio de Cantones de Marcha en La Coruña, donde además conquistó un récord mundial. Además, ganó la medalla de oro en la Copa Panamericana de Marcha en México y es actualmente la campeona de los Sudamericanos de Lima, donde obtuvo la medalla de oro tras ubicarse en el primer lugar en los 20 kilómetros de marcha.
Myriam Núñez:
Desde los 13 años, Myriam Núñez se entrenó en ciclismo en ruta MTB y pista. Actualmente tiene 26 años y goza de varios logros. Se consagró campeona en la Copa América MTB del 2019 y en 2020 ganó la Vuelta a Colombia. Un año después fue campeona de la vuelta a Guatemala 2021 y Campeona nacional 2021 en pista, ruta y CRI. Actualmente su vida transcurre entre Ecuador y España, ya que en el país europeo fue fichada por el equipo femenino Massi-Tactic.
Esteban Enderica:
El gusto de Esteban Enderica por la Natación y las Aguas Abiertas se inició a temprana edad gracias a la influencia de sus familiares, quienes ya tenían un recorrido en esa disciplina. Hoy, con 30 años, el deportista cuencano fue campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvo doble medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Cochabamba en 2018. Además, ha participado en las Olimpiadas de Londres 2012 y se consagró como Campeón Nacional Aguas Abiertas 2021. Su más reciente logro fue llevarse las medallas de oro en las pruebas de los Juegos Bolivarianos 2022, realizados en Valledupar en Colombia.
Doménica Valdés:
Esta joven de 21 años es considerada una revelación deportiva. Luego de haber pasado varios años entrenando para competir en velocidad, aceptó la sugerencia de su entrenador de incursionar en la marcha atlética y a los pocos meses de empezar, ganó algunos títulos. Fue campeona sudamericana en Lima por los 10 kilómetros en 2020 y fue campeona nacional en 2020, hazaña que repitió en el 2021 cuando volvió a llevarse el título.
Anahí Ortiz:
El ajedrez es la pasión de la quiteña Anahí Ortiz, que con 19 años cosecha importantes títulos en este deporte. A la corta edad de 12 años fue maestra FIDE y a los 14 se convirtió en Maestra Internacional. Ha participado en una olimpiada y cuatro campeonatos mundiales; entre otras destacadas competencias a nivel nacional e internacional. La quiteña se alista para alcanzar su sueño de convertirse en Gran Maestra de Ajedrez.
Jonathan Amores:
Jonathan Amores es símbolo de perseverancia y resiliencia. Se inició en la actividad deportiva a muy temprana edad, pero a los 10 años fue diagnosticado con un soplo al corazón y fiebre reumática. Pese a ello, no se dio por vencido y continuó entrenando. Hoy, con 22 años, se ha consagrado subcampeón en marcha en el mundial para menores de Polonia 2016, obtuvo el tercer lugar en el Sudamericano de Atletismo de Guayaquil y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El deportista es referente de esfuerzo en su ciudad natal Machachi (Mejía, Pichincha), pero también a escala nacional.
Anahí Suárez:
La trayectoria deportiva de Anahí Suárez empezó a los 15 años cuando incursionó en el atletismo. Actualmente tiene 21 años y ha sido denominada como la ‘Joya de la Velocidad’ por la Confederación Sudamericana de Atletismo. Entre sus principales logros están la medalla de bronce en marcha atlética en los Juegos Olímpicos de la Juventud y las medallas de oro que obtuvo en los Sudamericanos Sub 23. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Jonathan Amores:
Jonathan Amores es símbolo de perseverancia y resiliencia. Se inició en la actividad deportiva a muy temprana edad, pero a los 10 años fue diagnosticado con un soplo al corazón y fiebre reumática. Pese a ello, no se dio por vencido y continuó entrenando. Hoy, con 22 años, se ha consagrado subcampeón en marcha en el mundial para menores de Polonia 2016, obtuvo el tercer lugar en el Sudamericano de Atletismo de Guayaquil y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El deportista es referente de esfuerzo en su ciudad natal Machachi (Mejía, Pichincha), pero también a escala nacional.
David Farinango:
La pasión por la natación se despertó en David Farinango cuando tenía cinco años tras un diagnóstico de asma que lo llevó a buscar formas para mejorar su salud. Superada la enfermedad, practicó este deporte de manera más profesional y hoy, con 22 años, ha cosechado varios logros. En el 2015 ganó la medalla de bronce en cinco kilómetros de Aguas Abiertas. Durante su carrera ha tenido destacadas participaciones en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) y en el Campeonato Panamericano de Wisconsin (Estados Unidos). En 2021 fue parte de los Juegos Olímpicos en Tokio (Japón) en donde quedó en el puesto 15 de los 10 kilómetros de aguas abiertas.

Aspectos psicológicos

del impacto del deporte en nuestras vidas
La práctica del deporte tiene una serie de beneficios positivos en la vida de las personas que han sido ampliamente estudiados. Entre ellos están la reducción de la sensación de estrés, el aumento del optimismo y la flexibilidad cognitiva. Este último concepto se refiere a la capacidad del cerebro para adaptar fácilmente las conductas y pensamientos a la cambiante naturaleza de la vida. Así, los deportistas tienen una mayor facilidad para adaptarse a situaciones que les resultan inesperadas.
El deporte, semilla del
liderazgo positivo
La perseverancia, el establecimiento de metas, la disciplina, la humildad y el fortalecimiento del carácter son habilidades claves que los deportistas adquieren y que están presentes en la vida de los deportistas del Team CRISFE. Estas habilidades clave se conectan con los valores de nuestra Fundación: coherencia, esfuerzo y responsabilidad para trascender en el tiempo.
José Lorenzo González, autor de ‘Psicología del Deporte’, explica en su libro que los líderes tienen características concretas, entre las que destacan el entusiasmo, la ambición, la firmeza, el optimismo, la empatía y la autoconfianza. Éstas permiten a las personas convertirse en líderes. Los deportistas son referentes de liderazgo y tienen la capacidad de establecer vínculos cercanos con la gente. Los integrantes del Team CRISFE son ejemplo en todo momento para el país y sus localidades.