¿Qué es la explotación y abuso sexual? El plan PEAS busca prevenirlos
¿Qué es la explotación y abuso sexual? El plan PEAS busca prevenirlos

El abuso y la explotación sexual

son dos problemáticas a las que las personas se ven expuestas. En Ecuador, según datos de la Fiscalía General del Estado, de 2014 a 2021 esa entidad registró 48.872 noticias de delito sobre abuso sexual y 43.276 sobre violación.
Ante esa realidad, distintas instituciones públicas y privadas han buscado mecanismos para implementar políticas y reglamentos que aporten a evitar el cometimiento de esos delitos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) creó un plan de Prevención de la Explotación y Abuso Sexual (PEAS) que lo implementa dentro de su organización y con entidades aliadas.
Fundación CRISFE es una organización socia de ACNUR en el desarrollo de proyectos de impacto social y se alinea al plan PEAS para prevenir que sus beneficiarios y beneficiarias puedan ser víctimas de abuso o explotación sexual (EAS), especialmente cometidos por personal humanitario.

ACNUR

en su página web explica que los EAS son una grave violación a los derechos humanos y dejan secuelas en las personas que son difíciles de superar, además que pone a las personas en una vulnerabilidad mayor.
La explotación y el abuso tienen características parecidas, pero no son lo mismo. El primero, según la definición dada por dicha organización, “es todo abuso o intento de abuso con fines sexuales en una situación de vulnerabilidad, de relación de poder desigual o de relación de confianza” a cambio de algo. Mientras que el segundo es la “intrusión o amenaza de intrusión física de naturaleza sexual, cometida por el uso de la fuerza, bajo coerción o en una situación de desigualdad”.

Las mujeres, los niños, las niñas, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+

(Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer y más), las personas en situación de movilidad humana son los grupos poblacionales que podrían estar más expuestos a sufrir abuso y explotación, pese a que cualquier persona podría ser víctima.
ACNUR habilitó un canal de denuncias a través de las cuales las personas que han sido víctimas de EAS puedan denunciar su situación. Encuentra el detalle en el siguiente video:
Por su parte, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) creó un directorio de organizaciones aliadas a ACNUR que cuentan con canales de denuncia en donde las víctimas pueden dar a conocer su situación.
El plan PEAS busca prevenir y dar respuesta a los casos de EAS a través de acciones claras y protocolos para precautelar la seguridad e integridad de las víctimas.
Si eres víctima o conoces de alguien que esté sufriendoexplotación y abuso sexual, accede al directorio de denuncias.
Descarga aquí el DIRECTORIO