Glenda Morejón: Fomento al deporte más allá de las disciplinas
Fomento al deporte más allá de las disciplinas

La importancia del fomento del deporte

La práctica del deporte es una actividad esencial para el desarrollo físico y mental de las personas, en especial para los jóvenes, que se encuentran en una etapa crucial de su vida en la que se están formando como individuos. De acuerdo con la subsecretaría de deporte y actividad física , el deporte beneficia a la salud mental y al bienestar integral, por lo tanto, es importante promover y fomentar la cultura deportiva en los jóvenes del Ecuador con el fin de mejorar su calidad de vida y formar ciudadanos más saludables y comprometidos.

El deporte y el trabajo en equipo

En el deporte, especialmente en disciplinas de equipo, los jugadores necesitan aprender a trabajar juntos para alcanzar un objetivo común. Esto requiere una comprensión profunda de las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo, y la capacidad de colaborar y comunicarse de manera efectiva para lograr el éxito. De acuerdo con NCYT , al aprender a trabajar en equipo, los jóvenes pueden adquirir habilidades importantes como la comunicación, la colaboración y el liderazgo.
Además, el deporte también puede enseñar a los jóvenes a respetar y apoyar a sus compañeros, incluso cuando cometen errores o tienen dificultades. Alentando a los jóvenes a ser pacientes y comprensivos con los demás, las actividades físicas aportan al desarrollo de una mentalidad positiva y solidaria.

Becas de estudio, una oportunidad para el futuro deportivo

En Ecuador, existen diversas iniciativas para impulsar la cultura deportiva entre los jóvenes. Una iniciativa importante es el apoyo a los jóvenes deportistas a través de becas deportivas. Algunas universidades y organizaciones ofrecen becas a jóvenes talentosos en diferentes disciplinas deportivas, para que puedan continuar su formación y desarrollo en el deporte.
Fundación CRISFE, organización ecuatoriana sin fines de lucro, cuenta con un servicio de becas en el que actualmente están inscritos 38 becarios deportistas.
Los y las jóvenes son parte de la Unidad Educativa Concentración Deportiva de Pichincha, en Quito, en donde los y las adolescentes recibieron una beca de estudios para completar su bachillerato y lo hacen a través de metodologías activas de estudio que comprenden el proceso de aprendizaje de un deportista.
Entre las disciplinas que los becarios practican están ajedrez, ciclismo, atletismo, tenis de mesa, boxeo, gimnasia rítmica, voleibol, lucha olímpica, levantamiento de pesas, tae kwon do, entre otras. Los alumnos combinan sus estudios con su calendario deportivo, ya que constantemente viajan a competencias a escala nacional.
Por otro lado, junto con la Universidad Internacional de La Rioja, institución de educación superior online de España, Fundación CRISFE apoya a los deportistas integrantes del Team CRISFE a la realización de sus estudios de tercer y cuarto nivel. En octubre de 2023, Glenda Morejón y Doménica Valdez, integrantes del equipo y que practican la disciplina de atletismo de marcha, comenzarán sus estudios de una carrera universitaria; que les permitirá tener una opción de vida más allá del deporte.
El servicio de Becas de Fundación CRISFE aporta positivamente al Club Deportivo Universidad Católica, equipo de fútbol con el que se trabaja en proyectos sociales y educativos; por lo que siete jugadores y jugadoras del club recibieron becas de estudio en la Universidad de Las Américas y en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito. En dichas instituciones se prepararán en carreras relacionadas a los deportes.
El equipo deportivo CRISFE
Fundación CRISFE acompaña a ciudadanos y jóvenes deportistas desde el 2012 a cumplir sueños con propósito. Su cultura de excelencia, a través de la empatía y la búsqueda de resultados positivos, ha transformado la calidad de vida de cada uno de los deportistas que ha acompañado. Este apoyo ha sido fructífero y ha dado al Ecuador deportistas de élite con capacidades de competición internacional que han llenado de orgullo al país.
El programa de Fomento al Deporte busca que los y las deportistas sean la mejor y mayor versión de ellos mismos, a través de un acompañamiento integral que les permita cosechar éxitos a nivel deportivo. Cada uno de los y las jóvenes que son parte del proyecto cumplen con un calendario deportivo que les permite inspirar a otros a conseguir sus sueños.